Skip to main content

Técnica de respiración en caso de infección por COVID19

En la actualidad, cientos o miles de enfermos permanecen en sus camas, algunos con problemas serios al respirar y son tratados con “remedios naturales”, otros conectados a respiradores artificiales y otros en hospitales mientras son atendidos por el personal médico que, a su vez, está protegido con trajes especiales y mascarillas para evitar los contagios de los pacientes.

Sin embargo, existen técnicas de respiración que son efectivas y que ya han sido aplicadas en los sectores de salud. Por lo que te nombraremos solamente las que ya han sido utilizadas por los profesionales, dejando a un lado las especulativas o que no han sido plenamente tratadas.

  1. Decúbito Prono: esta posición ha comenzado a administrarse cada vez con más frecuencia en los miles de pacientes víctimas de la pandemia que hoy están siendo tratados en las unidades de cuidados intensivos. Se trata básicamente de poner boca abajo al paciente. Esta técnica ayuda a las personas a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a sus pulmones. La técnica -a la que también se le denomina “pronación”- ha sido tan reconocida por los médicos que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda en marzo de este año para los pacientes con covid-19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
  2. Respiración abdominal. Siéntate con una mano sobre tu pecho y con la otra sobre tu vientre. Respira profundamente por la nariz y haz que tu abdomen se mueva, no tu pecho. Luego exhala lentamente a través de tus labios fruncidos como si estuvieras silbando. Debes sentir que tu abdomen se mueve hacia adentro. Repite esto varias veces lentamente, tómate tu tiempo y mantente cómodo(a). Esta técnica posee una ventaja adicional: alivia el estrés porque es relajante. Aunque parece simple, esta técnica ayuda a los pulmones a mantener equilibrio en las respiraciones y ejercitarlos para posibles daños a futuro.
  3. Espirómetro de incentivo. Este es un dispositivo utilizado por personas después de una cirugía o después de una enfermedad pulmonar, como la neumonía, para respirar profundamente y expandir los pulmones. Tiene una boquilla con tubo que se conecta con una cámara de aire, la cual tiene un indicador en su interior. A medida que inhalas, el indicador se eleva a una meta marcada en el espirómetro que te informa cuando has logrado la respiración profunda adecuada. Este método sirve para tener un control sobre tus respiraciones que es en los pulmones donde este virus se aloja.
  4. Fisioterapia aplicada en síntomas de Covid-19: Existen estrategias que sí se han recomendado para minimizar los riesgos en otras situaciones de transmisión similares, tales como:
    1. La aspiración mediante sistemas cerrados.
    2. Emplear el uso de cámaras espaciadoras y cartuchos presurizados (pMDI) para aerosolterapia.
    3. En la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) asegurar el sellado adecuado de la interfase, doble tubuladura y filtros de alta eficacia
    4. En la ventilación manual con mascarilla y bolsa autoinflable, utilizar filtro de alta eficiencia que impida la contaminación vírica, entre la bolsa autoinflable y la mascarilla, sin hiperventilar y evitando fugas, si así se precisa.
    5. En la ventilación mecánica invasiva (VMI), se pondrán los filtros de alta eficacia que impidan la contaminación vírica tanto en la rama inspiratoria como en la espiratoria, con filtro pasivo de alta eficacia que impida la contaminación vírica, en vez de humidificación activa, y se intentará evitar al máximo las desconexiones del ventilador.
    6. En la resucitación cardiopulmonar, se recomienda la intubación precoz para manejo de vía aérea.

Antes de realizar cualquiera de estas técnicas que hoy te presentamos la OMS señala que para llevarse a cabo sin riesgos “se requiere un número suficiente de profesionales experimentados”. Por lo que te sugerimos visitar a los expertos.

Related News

¿Necesitas insumos médicos? Te decimos las 6 mejores marcas para insumos médicos y hospitalarios.

El sector de equipo e insumos médicos, presenta un amplio crecimiento en la industria, la...