Skip to main content

¿Qué es la oxigenoterapia de alto y bajo flujo?

 El oxígeno es esencial para el funcionamiento celular, cuando se tiene una oxigenación insuficiente existen altas posibilidades de destrucción celular y a la muerte. Los órganos más susceptibles a la falta de oxígeno son el cerebro, las glándulas suprarrenales, el corazón, los riñones y el hígado. Sin embargo, existen varios tipos de oxigenación en nuestro cuerpo, los cuales están distribuidos en dos de suma importancia.

Flujo bajo

Nos referimos a este sistema cuándo un paciente respira una cantidad de aire ambiental junto con el oxígeno de. Para que el sistema sea eficaz, el paciente debe tener capacidad de mantener un volumen corriente normal.

¿Qué equipos podemos usar en Flujo Bajo?

Generalmente, los dispositivos de lujo bajo con reservorio aportan una concentración de oxígeno en el aire inspirado mayor que los sistemas de lujo bajo sin reservorio, pero esta concentración sigue siendo variable.

Los sistemas de flujo bajo a utilizar son la cánula nasal, mascarilla de oxígeno simple, la mascarilla de respiración con bolsa de reserva.

Flujo alto

Los sistemas de flujo alto administran todos los gases a la concentración de oxígeno que se administra (FiO2) preseleccionada.

¿Qué equipos podemos usar en Flujo Bajo?

Los dispositivos de lujo elevado aportan una concentración de oxígeno baja o elevada, según lo prescrito, con tasas que exceden la demanda del paciente; de esta manera, en cada inspiración aportan una cantidad de oxígeno más que suficiente.

Estos dispositivos son las mascarillas Venturi (también denominadas mascarillas Venti) y las mascarillas con aerosol. A diferencia de lo que ocurre con los dispositivos de lujo bajo y con reservorio, estas mascarillas controlan la mezcla de aire ambiente de manera que la concentración de oxígeno en el aire inspirado se mantiene constante.

Flujo mixto

Utilizan técnicas de flujo bajo y alto. Entre estos se encuentran las campanas de oxígeno, los tubos en T y tiendas de oxígeno.

El tipo de sistema de administración seleccionado depende de:

  1. La concentración de oxígeno que requiere el paciente.
  2. La concentración de oxígeno que se logra con el sistema de administración.
  3. La precisión y el control de la concentración de oxígeno.
  4. El factor humedad.
  5. El bienestar y economía del paciente.

Es de suma importancia distinguir los diferentes sistemas de flujo, así que si requieres de mayor información en Kezelmedica podemos asesorarte.

¿Qué es la oxigenoterapia?

 El oxígeno es esencial para el funcionamiento celular, cuando se tiene una oxigenación insuficiente existen altas posibilidades de destrucción celular y a la muerte. Los órganos más susceptibles a la falta de oxígeno son el cerebro, las glándulas suprarrenales, el corazón, los riñones y el hígado.

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno con fines terapéuticos en concentraciones superiores al 21%, hoy en día contamos con diversos dispositivos para poder otorgar dicho tratamiento, los cuales los podriamos clasificar como equipos de bajo flujo y alto flujo.

OXIGENOTERAPIA CONVENCIONAL

Nos referimos a este sistema cuándo hay una mezcla (dilución) del oxígeno con el aire ambiente

Cuáles son los dispositivos que podemos utilizar en la terapia de flujo bajo: cánulas nasales convencionales, mascarillas Venturi, mascarilla con o sin reservorio, tiendas faciales, nebulizadores etc.

OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO

Son aquellos sistemas que son capaces de satisfacer el pico de demanda inspiratoria evitando la dilución con el aire ambiente y administrando una fracción inspirada de oxígeno mucho más exacta

Cuáles son los dispositivos que podemos utilizar en la terapia de alto bajo: la recomendación son todos aquellos sistemas que puedan generar flujos de hasta 70 lpm siempre con la utilización de un circuito que sea capaz de generar una temperatura corporal 37 grados centígrados y una humedad relativa del 100%, utilizando alguna interfase compatible al sistema (canula nasal, adaptador de traqueostomia o mascarilla)

OXIGENOTERAPIA CONVENCIONAL TERMICA

Esta recomendado en todos aquellos pacientes con afectaciones pulmonares o pacientes con estadías hospitalarias largas en los cuales se presenta una producción y/o estancamiento de secreciones pulmonares.

Cuales dispositivos se recomiendan para esta terapia: principalmente todos aquellos circuitos que cuenten con cable calefactor y un sistema generador de temperatura

MR810 u MR850 con circuito RT 308 con la interfase necesaria para el paciente, cánula nasal, mascarilla para traqueostomía, tienda facial etc.

Es de suma importancia distinguir los diferentes sistemas de flujo, así que si requieres de mayor información en Kezelmedica podemos asesorarte.

Related News

Beneficios del equipo de alto flujo hospitalario y domiciliario

Existen diversos equipos para tratar la oxigenoterapia de alto flujo ya sea hospitalario o domiciliario,...