Skip to main content

Mitos y realidades sobre el Covid-19 según la OMS

Circula información falsa o sin fundamento con respecto al Covid-19, y no hay nada más peligroso que la desinformación, por lo que te hemos preparado algunos mitos y realidades que esta organización ha dado a conocer y que es de vital importancia para nuestro cuidado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una pandemia de COVID-19 desde el año pasado, en este 2021 continúa avanzando en el mundo y aún nos queda un largo camino que recorrer.

MITO: ¿La vacuna contra la Influenza protege del coronavirus?

REALIDAD: La vacuna contra la influenza no brinda protección contra Covid-19, hoy en día la Secretaría de Salud ya cuenta con la vacuna para prevención de este virus, hay que esperar indicaciones para la aplicación según la vulnerabilidad de la ciudadanía.

Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.


MITO ¿El Covid-19 se diagnostica con una prueba rápida?

REALIDAD NO, únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio, llamada PCR. Tampoco la prueba por sangre es efectiva.


MITO: Actualmente no existe ningún medicamento para tratar o prevenir la COVID-19.

REALIDAD  Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.


MITO ¿Se puede reutilizar un cubreboca N95?

REALIDAD: No deben reutilizarse, ya que se contaminan al ser utilizados por alguien con síntomas de infección respiratoria o en contacto con personas infectadas.


MITO La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 se recuperan.

REALIDAD: La mayoría de las personas que lo contraen presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto. Si tiene fiebre y vive en una zona con paludismo o dengue, busque atención médica inmediatamente.


MITO ¿El virus NO sobrevive en zonas con climas cálidos y húmedos?

REALIDAD: El virus sobrevive en cualquier clima, cálido, húmedo, frío o seco.


MITO ¿Se puede matar el virus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

REALIDAD No sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, estas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc. por lo que no se recomienda su uso.


MITO Las lámparas de luz ultravioleta (UV) pueden desinfectar las manos u otras zonas de la piel.

REALIDAD NO. La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con alcohol-gel o lavarlas con agua y jabón.


MITO ¿El COVID-19 puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos?

REALIDAD NO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia que el nuevo coronavirus, pueda transmitirse por mosquitos.


MITO ¿Perros y gatos pueden transmitir el Covid19?

REALIDAD Al principio no había evidencia de que los animales como perros o gatos se infectan o bien ellos lo transmitieran, sin embargo existen casos de mascotas con el virus, por lo que que si bien no hay evidencias que lo afirmen, los animalitos que tengas en casa, también deben ser expuestos a pruebas y medidas de salud.


MITO ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el coronavirus?

REALIDAD NO, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.


Existe infinidad de información en relación a este tema, sin embargo te invitamos a que te guies en la información que las dependencias oficiales proporcionen, no caer en pánico y seguir utilizando las medidas de salud para prevenir este virus. En Kezelmedica te queremos con mucha salud.

Related News

Función de mascarillas CPAP Neonatales

Los bebés que nacen antes de las 36 semanas de gestación, pueden no haber desarrollado...